viernes, 1 de agosto de 2008

Bienes: Concepto y Clasificación

El término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.









Clasificación de los bienes y servicios

Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad. Los bienes puede ser bienes libres (o ilimitados) cuyo acceso no es excluible y están disponibles en cantidades arbitrariamente grandes o bienes económicos o escasos que en general existen en cantidades limitadas y su asignación sigue algún tipo de procedimiento económico (mercado, racionamiento, reparto,...). Un ejemplo de bien libre sería el aire que se respira, que de hecho es necesario pero muy abundante, y por tanto no es susceptible de asignación mediante procedimientos económicos. Los productos sujetos a precio o condiciones restringidas de acceso, son ejemplos de bienes económicos.

1] Según la correlación de demanda de otros bienes

Cuando analizamos cómo varían las demandas conjuntas de un conjunto de bienes nos encontramos que fijado un nivel de consumo y precios variables, cualquier variación de precios de un bien afecta a todos los demás.

  • Los bienes complementarios son aquellos bienes que tienden a utilizarse en conjunto; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio) esto afecta la demanda del otro bien. Un ejemplo de estos bienes son los automóviles y el combustible, pues el uso del automóvil también requiere del uso de combustible; además, si el precio de los automóviles aumenta, esto puede hacer que la demanda de automóviles disminuya y, por lo tanto, hacer que la demanda de combustibl también baje.
  • Los bienes sustitutivos son bienes que compiten en los mercados; es decir, un bien es competencia del otro y, en consecuencia, si el precio de uno de los bienes aumenta y eso hace que la demanda de ese bien disminuya, la demanda por el bien sustituto aumentará, pues entrará a reemplazar al que aumentó de precio. Se puede decir que dos bienes son sustitutos cuando satisfacen la misma necesidad. Un ejemplo de este tipo de bienes son la manteca (producto derivado de la leche) y la margarina (producto vegetal). Si aumenta el precio de la manteca, por ejemplo, las personas tenderán a comprar margarina, puesto que ambos bienes satisfacen la misma necesidad.

2] Según la durabilidad

  • Bienes de consumo (no durables) y de capital (durables):
    • Los bienes de consumo son aquellos que difícilmente pueden retener su usabilidad durante más de un cierto período de tiempo. Un ejemplo típico son los alimentos, ya que luego de ser utilizados en su consumo o alcanzar rápidamente (en comparación con otros bienes) su caducidad dejan de ser bienes útiles.
    • Los bienes de capital son los que participan o pueden participar en el proceso productivo o prestación de servicios. El bien permanece casi indefinidamente en la empresa. No satisfacen necesidades directamente sino indirectamente. Un ejemplo serían las máquinas, ya que su utilidad radica en ponerlas a trabajar para producir otros bienes.

3] Según su función

  • Bien de consumo son los que no buscan producir otros bienes o servicios. Un bien de consumo es aquel que se usa para satisfacer directamente las necesidades específicas del último consumidor que lo demanda y lo adquiere. Ejemplos de bienes de consumo son la vivienda (bien de consumo durable) y la comida (bien de consumo no perdurable).
  • Bien intermedio o bien para producir. De esta forma, bienes como la madera no se consideran un bien de consumo, sino un bien intermedio, pues se utiliza para fabricar otros bienes, por ejemplo, muebles.
  • Bien de capital son los factores de producción constitudos por inmuebles, maquinarias o instalaciones de cualquier género, que en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios se destinan a la producción de bienes de consumo.

4] Según el régimen de propiedad

  • Los Bienes Privados son aquellos que le pertenecen a una persona en particular. En este caso se dice que la persona tiene derechos de propiedad sobre ellos.
  • Un bien público es aquel que es no rival y no excluyente. Un bien es no rival cuando su uso por una persona en particular no perjudica el uso futuro por otros individuos, y no es cuando su uso por una persona en particular no perjudica el uso simultáneo por otros individuos.

5] Según la disponibilidad

  • Bien Libre: aquel que no es escaso; el que existe disponible en cantidades superiores a las necesidades que existen de él. Por Ejemplo: no existe escasez de aire, ya que éste bien está disponible en forma irrestricta para sus consumidores, llamándoselo así un bien libre.
  • Bien Escaso: es aquel cuya abundancia o disponibilidad es limitada.

6] Según el comportamiento frente al aumento de renta

  • Bien inferior: es aquel para el cual su consumo o su cantidad demandada disminuye cuando aumenta el ingreso real. Por ejemplo, es posible que una persona sustituya el consumo de papas por carne cuando aumente su ingreso real, siendo las papas el bien inferior.
  • Bien normal u ordinario: bien cuya cantidad demandada aumenta cuando se produce un aumento en la renta del consumidor, manteniéndose todo lo demás constante.
  • Bien de lujo: Aquel bien cuyo consumo o demanda, ante aumentos en el ingreso real de las personas, incrementa su propio consumo o demanda en una proporción mayor. No obstante, incluir un bien dentro de esta categoría implica emitir un juicio de valor respecto de lo que se considera esencial y de lujo; juicio que además puede estar influido por el grado de desarrollo social y económico del país. Es así que un televisor puede ser considerado un bien de lujo en un país pobre y no serlo en un país altamente industrializado.

Los ejemplos son una simple guía y deben ser evaluados puntualmente en cada caso. La ropa es una necesidad en la medida que se la requiera para no estar desnudo (lo cual mantendría a la persona fuera de la sociedad), pero es un deseo si es consumida en base a la moda o criterios similares. Asimismo, las normas de convivencia de diversas sociedades podrían diferir y hacer que un bien que sea una necesidad en una, pueda no serlo en otra: por ejemplo, los bienes relacionados con las prácticas religiosas podrían considerarse una necesidad dentro de algunas sociedades teocráticas mucho más de lo que pudiera hacerse en otras.