lunes, 4 de agosto de 2008

La Actividad Económica y Sus Agentes



Llamamos actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos los productos y los servicios que cubren nuestras necesidades. Supone decidir qué necesidades humanas satisfacer con los recursos limitados de los que se dispone y por lo tanto cada elección lleva incorporado un coste de oportunidad. Abarca tres fases: producción, distribución y consumo. La economía es la ciencia que estudia las necesidades y derechos de las personas.

Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.

Hay tres fases principales:

  • Producción.
  • Intercambio.
  • Consumo.

Algunos procesos de actividad económica son la agricultura, la ganadería, la industria, las artesanás, el comercio, las comunicaciones, la técnica, y la investigación científica.



Unidad de Consumo:

Son los grupos de consumidores individuales en el ámbito de la familia, donde la actividad económica básica consiste en aplicar los bienes producidos a la satisfacción de sus necesidades.


Unidad de Producción:
La empresa es una unidad de producción. Con los diferentes factores que contrata produce bienes y servicios que ofrece en el mercado a las familias, a cambio de un precio. Así cierra el circuito.En las economías de mercado, las empresas son las máximas responsables de la producción. Tienen la capacidad de reunir los recursos financieros y físicos para construir tanto grandes como pequeños talleres.
Los Agentes Económicos:
Se refiere a la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en la economía; se consideran agentes económicos a las familias, empresas y al gobierno. En el caso de las transferencias, los agentes económicos son: Empresas Públicas y Privadas, Organismos Descentralizados, Productores de Mercancías, Instituciones de Seguridad Social, Organismos Productores de Servicios , Instituciones Privadas sin fines de lucro, Particulares, Estados y Municipios.


El Estado: Desde el punto de vista sociológico, se considera Estado como la institución social de gran volumen que posee caracteres propios e inconfundibles.
Existen tres elementos fundamentales que constituyen el Estado: el territorio, la población y el poder; los dos primeros son propios de la sociedad, el territorio designa el conjunto de bases físicas de la sociedad y la población designa el fundamento biológico; el territorio y la población dan una idea de agregación como simple reunión de individuos; no hay Estado sin una sociedad que le sirva de apoyo. El Estado es la sociedad en cierto modo y determinadas condiciones
.

La Familia: es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

La Empresa: Pulsa aqui para: (ver la unidad anterior)

No hay comentarios: