viernes, 8 de agosto de 2008

Los Grandes Debates Economicos a Traves del Tiempo

Origen del Pensamiento Económico
El Mercantilismo:
El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder y que se incrementa con una balanza comercial positiva (cuando las exportaciones sean superiores a las importaciones). Este modelo sugiere que el gobierno dirigente debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas recibe el nombre de sistema mercantilista.

La Fisiocracia:
La fisiocracia era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión «laissez faire, laissez passer» (dejar hacer, dejar pasar). Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas y la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas denominaron de estériles a las actividades como la manufactura o el comercio donde la producción solo sería suficiente para reponer los insumos utilizados.

Adam Smith
(5 de junio, 1723 – 17 de julio, 1790) fue un economista escocés, y uno de los máximos exponentes de la economía clásica. En 1776 publica: Ensayo Sobre La Naturaleza y Las Causas De La Riqueza De Las Naciones, en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.

Según la tesis central de su libro, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo. La división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplia la extensión de los mercados y por ende la especialización.

La División del Trabajo y tipos: se estima que cuando un trabajador realiza las distintas tareas necesarias para fabricar un producto, el rendimiento es lento, por ello hay que repartir las tareas.
Adam Smith y el comercio internacional:
La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su coste de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta y asimismo cree en la movilidad internacional de factores productivos.

Karl Marx
Fue un filósofo, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, junto a Friedrich Engels, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.
Llamamos marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladas por muchos autores. El marxismo es la doctrina o cuerpo ideoógico que corona con genial coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del s.XIX: el socialismo, la filosofía y la economía política.
Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toman en consideración principalmente dos:
  • La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción», a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (obreros). El proletariado puede dividirse, a su vez, en proletariado ordinario y lumpenproletariado, los que viven en pobreza extrema y no pueden hallar trabajo lícito con regularidad. Éstos pueden ser prostitutas, mendigos o indigentes.
  • La burguesía: quienes «poseen los medios de producción» y emplean al proletariado. La burguesía puede dividirse, a su vez, en la burguesía muy rica y la pequeña burguesía: quienes emplean la mano de obra, pero que también trabajan. Éstos pueden ser pequeños propietarios, campesinos terratenientes o comerciantes.

Según él, la causa básica de la injusticia es la propiedad privada de los medios de producción, que genera la separación entre los propietarios (burgueses) y los no propietarios (proletariados). Los propietarios se valen de la fuerza de trabajo de los obreros (la fuerza de trabajo es el único generador de riqueza) para aumentar su capital y le dan al trabajador como pago lo mínimo necesario para que subsistan él y su familia. A la diferencia entre la riqueza que generan los trabajadores y lo que efectivamente reciben por su trabajo Marx la llama "plusvalía". En definitiva, se trata de un robo que los burgueses hacen a los proletarios. Marx creía que esa sociedad injusta sería suplantada por una "sociedad comunista", sin división de clases y sin propiedad privada de los medios de producción. Pero también creía que este cambio no se daría sino a través de una revolución violenta, generada por un movimiento que reuniera la inteligencia de los intelectuales revolucionarios y la fuerza de las masas proletarias.

Definimos asi, al valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista. La plusvalía expresa la esencia y la particularidad de la forma capitalista de explotación, en la que el plusproducto adquiere la forma de plusvalía.


6 comentarios:

Marcos Vercinkevic dijo...

Hola Daniela, soy Marcos, profesor de Historia, estoy haciendo el curso de UNL sobre blogs, me resulta sumamente interesante tu blog, tienen un material completo que puede ser utilizado como una herramienta bibliográfica interesante. Lo recomendaré. Saludos.

Daniela A .Castillo dijo...

Gracias Marcos... me alegro que te haya servido, (aunque aún está en construcción); pero en breve lo tendré terminado.

Saludos.-

Taller Literario Kapasulino dijo...

Hola Daniela! Te felicito por el Blog, la verdad que te quedo muy bueno, es muy interesante.
Te doy la direccion de mis blogs por si queres pasar es:
www.literariokapasulino.blogspot.com
y el blog donde practico las actividades del curso:
www.aquipodemoscrear.blogspot.com
Saludos! Carla Kowalski

Shirley dijo...

Daniela:
Me gustó mucho la estética y la conformación de tu blog. si aceptas una sugerencia... yo haría entradas más breves con vínculos a archivos que el usuario pueda descargar.Eso lo hace más fluido, más visual y sobre todo a los chicos no los asusta. Cómo colocaste la barra de videos?
Cariños
Shirley

Daniela A .Castillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela A .Castillo dijo...

Hola... gracias por el comentario... tenes razón, lo tendre en cuenta y lo solucionaré en breve...

en cuanto a la barra de video: tenes que entrar en la solapa de DISEÑO, en la parte de ELEMENTOS DE PAGINA, donde dice Agragar "gadgets".. hay varias opciones que podes agregar, una es la barra de videos.

Saludos.-